A por el Roscón!!

El año pasado hice mi primer Roscón de Reyes. Usé una receta que me pasaron unos amigos (ya estaba probada y daba buenos resultados) que aunque era para thermomix, la hice a mano. El resultado fue más que satisfactorio (y más para el primero). Tenía forma de roscón y sabor a roscón. Sin embargo, no me terminó de gustar la textura que se le quedó. Igual fue porque la masa estaba poco trabajada (no me extrañaría) pero la miga estaba como apelmazada, poco esponjoso, muy engollipante y con un alto poder absorbente. Eso sí, a bonito no le ganaba ninguno!! Este fue mi Roscón 2011:

Así que este año mi reto era mejorar la textura y así tener las tres cosas que le pediría a un roscón: Sabor, forma y textura. A mediados de noviembre se me ocurrió que igual fusionando una receta de brioche con los ingredientes saborizantes del roscón… pero entre pitos y flautas no pude hacer las pruebas pertinentes, y no era plan de hacer el invento en fechas señaladas!

Ya tenia previsto volver a repetir receta cuando por azares del destino, me fue del todo imposible hacer el roscón el día 5.

Bueno, quien dice azares del destino, dice tener que elegir entre rosconear o ir a ver al sobrino más guapo del mundo. La decisión fue bastante fácil 😀

Pero como lo decidí después de comprar a precio de oro la fruta escarchada, TENÍA (en mayúsculas y todo) que hacer un roscón. Y con el día de reyes ya pasado, podía volver a la mezcla de recetas, si el invento no era comestible, tampoco pasaba nada :D.

Así que cogí dos recetas de roscones de internet y la receta de brioche de mi libro/santo grial “La cocina dulce” de Paco Torreblanca: veamos, los ingredientes del brioche más los líquidos de uno de los roscones más la forma de hacerse del otro roscón mezclada con la del brioche… una especie de patchwork repostero que al final me he tomado como una simples directrices porque lo he modificado a mi antojo mientras hacia la masa: menos limón, más harina, más agua de azahar, otro poco más… mi madre dice que de los inventos salen las grandes recetas, yo sólo puedo añadir: “… o no, pero por intentarlo que no quede!” Después de mezclar, amasar, reposado con levado, le doy forma y a esperar que doble el tamaño para decorar (a precio de oro y sin variedad, ni rastro de calabazate…sólo cerezas!)

  

Y encima se me olvidan las almendras!! Siempre le doy la forma sin contar que luego crece, pero bueno, toca hornear… ¿Cómo se portará? Pues mal. Se portará muy mal. Horriblemente mal.

En vez de subir se ha ensanchado (también ha subido, pero poco). Igual es por la masa de brioche… o por cualquier otra razón. Consecuencias: el agujero cerrado y el roscón bajito y muy ancho. Claro, mi roscón del 2011 se portó tan sumamente bien con la forma que poco me he preocupado de ese aspecto… Jo, derrotada en el apartado forma.

Veamos la textura y el sabor…

  

Para lo fino que es (unos dos dedos) la textura ha mejorado, es esponjoso y ahuecado. Y el sabor… está soso, pero soso soso, me he quedado cortísima con el azúcar y ya que estamos un poco más de agua de azahar no le vendría mal (recordemos que es la esencia del roscón), pero aún así sabe a roscón, a roscón soso, pero en cuanto doble la cantidad de azúcar, perfecto. Vuelvo a estar en dos de tres. Ahora lo que me falta es la forma…

Apuntadas las mejoras de este patchwork repostero, el martes/miércoles volveré a la carga. Tengo que conseguir ese tres de tres antes del Roscón 2013!!!

Informó la repostera más dicharachera 😉

»

  1. Me gusta tu roscón. No será un roscón propiamente dicho pero te has atrevido a publicarlo, cosa que muchos otras reposteras no se atreverían para que su blog no se viera empañado de errores culinarios.

    Pero claro, de los errores se aprende y mucho. Ya verás como el siguiente sale mucho mejor. A María le pasó también y cuando te queda bien da mucha satisfacción 😀

    Responder
    • Merci! Cómo voy a esconderlo por ser bajito y rechoncho! Que de sabor está rico (sobretodo cuando pillas la parte con el azúcar por encima porque compensa el poco dulzor), y con la textura estoy muy contenta, aunque no voy a negar que molaría más que todo saliese perfecto (o mínimo el aspecto visual, que es lo único constatable vía blog) pero bueno, c’est la vie! Hay que tomárselo como un reto, llegar al siguiente asalto con una música al estilo oeste de fondo, ponerte en jarras y decir: “Roscón, tu te vas a quedar en forma de O sí… o sí!” Y a la batalla.

      Y si no quieres cometer errores, no hagas nada por primera vez 😀

      Responder
  2. Si yo te contara…
    A mi el segundo me ha quedado bien,pero el primero…nada,no consegui ni que la textura antes de hornearlo fuera buena y no me salió bien ni el agujero que por un lado me quedó superfino y por el otro lado ultragordo.sin embargo la segunda parte me quedo bastante bien ldigo la segunda parte porque la masa la dividí en dos.
    Todavía no lo entiendo,pq traté fatal esta segunda masa ,vamos la hice de todo,la meti en la nevera dos veces,la deje levar un montón de horas,se bajo y con dos narices la volvía a amasar y la di forma…y cual no sería mi sorpresa al darme cuenta que la masa estaba mucho mejor que la anterior de hecho consegui darla forma y que el rosco quedara casi igual y al hornearlo..genial aún subió otro poco,aun no me lo creo,las fotos son las de facebok que como estaba flipada saque un montón.jajaja,yo no fuí capaz de poner foto del primero…parece que a todo el mundo le salen las cosas a la primera y no va a ser una menos…jajaja,a mi me parece que tiene muy buena pinta…

    Responder
    • Espero no tener que rendirme en esta búsqueda de invento recetil, pero si tengo que tirar de otra para el año que viene, tiraré de la que usaste para el tuyo.

      A mi a la primera pocas cosas, por no decir ninguna! Por eso mi objetivo primordial es que sean comestibles, siempre hay tiempo para las mejoras.

      Gracias, porque la pinta era lo peor que tenia!!

      Responder
  3. Oh!! pues yo le hubiera hincado el diente sin pensarlo!! jajajajaja…
    Me parece que ahí es muuucho más difícil que te toque el haba o el rey así que hay mucho más para comer sin el miedo de “uy, me tocará pagar?”

    FELICIDADES POR VUESTRO REGALAZO DE REYES!! Mola por que es muy interactivo!! jajajaja…. Mua!

    Responder

Responder

