Rosconeando. ¡¡Objetivo cumplido!!

Después de la torta-roscón, tenía que volver a intentarlo. Así que anoche me puse con la masa, siguiendo el patchwork recetil con sus nuevos parches. Como quería tenerlo para hoy, decidí dejarlo reposar por la noche para hornearlo por la mañana. Y creo que eso es lo que voy a cambiar para la próxima ocasión, porque mi masa reposa en el frigo de todos modos, así que lo que hizo fue reposar el doble de tiempo…

Así la dejé anoche:

Y así estaba esta mañana:

Aunque ha subido, diría que poco, pero bueno, no nos desanimemos. Además al estar tantas horas, la masa se ha endurecido un montón (la mantequilla ha ayudado mucho en ese aspecto) así que me toca ponerla al solecito, como los lagartos, y esperar a que se ablande, aunque tampoco mucho porque ese parón ya me ha descolocado toda la agenda… Por lo que en cuanto se ha dejado hacer, le he dado un buen amasado, la he separado en dos y a hacer la forma: una bola en el centro de la bandeja, la agujereas con el dedo gordo y poco a poco ensanchas el agujero, intentando que quede igual por todos los lados.

No olvidemos que esto crece y el agujero peligra, hay que hacerlo grande para que no se cierre, (no queremos que vuelva a pasar!!) Con la forma hecha, de nuevo a reposar para que doble el tamaño.

Ya me está haciendo pequeño el agujero, que manía de crecer introspectivamente… aunque ha crecido poco (otra vez) me he autodado permiso para decorarlo… y al horno!!
 La fruta escarchada es poco variada, son ciruelas verdes y cerezas rojas. A las pobres ciruelas ya las han llamado pimientos y pepinillos. Para el Roscón 2013 buscaré el calabazate con tiempo!

Por ahora, las impresiones son buenas, mantiene la forma y huele bien. A roscón para ser exactos 😀 Las fotos son del segundo roscón (he hecho dos medianos en vez de uno grande) y éste durante el horneado ha subido más que el primero y en menos tiempo, igual porque ha estado más tiempo a temperatura ambiente… definitivamente tengo que cambiar lo del tiempo de reposo en el frigo. Pero a pesar de todo… parece que habemus roscón. Et voilà!

Aunque todavía faltaba la prueba de fuego. ¿Sabrá igual que huele? Y ¿estará seco y apelmazado? O ¿jugoso y esponjoso?

Sí, sabe a roscón.

Y… ¡¡jugoso y esponjoso!! Aunque la miga está “condensada”, le ha faltado permitirse subir más y que hubiera un poquito más de aire. Pero no es una condensación en plan de tener que beber para que pase, ni está seco ni da la sensación de apelmazamiento. Tiene la textura que buscaba, con sus posibles mejoras, que todo se puede mejorar (Y si no me creéis id a la entrada anterior 😛 ) Así que estoy satisfecha y muy contenta con el resultado.

Hasta el roscón 2013 es posible que haga unos cuantos más, para probar la teoría del levado, para gastar la fruta escarchada taaaan bonita que me ha sobrado… pero ya tengo el tres de tres: forma, sabor y textura (ojo, la textura que buscaba, no quiere decir que sea la del roscón tradicional, que siendo sincera, tampoco tengo muy clara como es exactamente…)

Así que puedo decir y digo que mi casa ya tiene receta oficial de Roscón de Reyes!!

Informó la repostera más dicharachera 😉

»

  1. Hummm,que pinta mas buena tiene.

    Responder

Responder

