Tarta de Cumpleaños

Hoy es el cumpleaños de mi hermano. ¡¡Felicidades Javi!! 😀

Así que ayer tocaba repostear una tartita. Tenía que decidir entre probar a hacer una nueva o tirar de repertorio ya probado. Al final me decidí por tirar de repertorio ya probado metiendo unas pruebas novedosas. Debe ser que si no tengo la tensión de que haya crisis con algo no me quedo tranquila…

La tarta elegida ha sido de bizcocho enrollado de chocolate con mousse de caramelo y glaseado de chocolate blanco. (El bizcocho no está enrollado, es que se llama así). Las pruebas novedosas son el bizcocho (en las anteriores lo compré ya hecho) y el glaseado (por no encontrar las medidas usadas anteriormente) vamos, que lo único ya probado ha sido la mousse!! He aquí el resultado:

La crisis ha llegado de parte del glaseado de chocolate blanco, por desconfiada. Como siempre se me queda el glaseado poco consistente y se me escurre por los lados, he añadido gelatina por mi cuenta. En una nueva receta… tenía que haberme fiado de ella porque otra cosa no, pero consistente sí ha quedado… demasiado :S Tanto que casi parecía plastificado y aunque de sabor estaba bien, esa textura raruna… a la próxima saldrá mejor.
 El bizcocho enrollado de chocolate, todo un acierto. Horneé tres planchas y luego recortaba la forma redonda. Como el bizcocho se quedó muy manejable (lo podías coger sin que se rompiera o cuarteara) para la hora del montaje de la tarta fue perfecto. Creo que me lo quedo como “el bizcocho de las tartas”.

Aunque lo de hacer planchas y luego recortarlas tiene un daño colateral: los recortes. ¿Qué hacer con ellos? La primera opción es comértelos tal cual, dejarlos para desayunar o para merendar y listo. Pero hay más opciones. Una de ellas son los denominados Cake Pops, que ya están de moda. Los cake pops no son más que bizcocho mezclado con queso cremoso y recubiertos de chocolate, les ponen un palito y son como chupa chups de bizcocho. Huelga decir que las formas, decoraciones y colores que permite son innumerables. Y para los recortes que sobran va muy bien porque los coges…

…Los picas y le añades el queso cremoso, el suficiente para poder hacer formas sin que se desprendan migas pero no demasiado para que no quede pegajoso, tienen que dejarse moldear con las manos sin pringarte.

Bueno, quién dice queso cremoso, dice mousse de caramelo sobrante 😀

Eran los primeros que hacía y tampoco tenía muy claro como iban a quedar de comestibles, así que no me compliqué mucho. Hice bolitas y pasé del palo. Luego un bañito de glaseado de chocolate (también del sobrante de la tarta pero añadiendo unas onzas de chocolate con leche porque con el blanco me quedaba corta) y listos.

Aquí se ven terminados. Pero… ¿que es lo otro que se ve en el plato?

Muchas veces me he preguntado a quién se le ocurriría eso de separar las yemas y las claras y usarlas por separado… vale, que van bien por muchas razones: que si las yemas espesan las cremas, que si las claras a punto de nieve dan esponjosidad… pero… ¿y cuándo usas yemas y te sobran las claras? (que suele ser lo habitual)… ¿Se tiran? Vale, siempre se puede hacer merengue… pero un merengue con ocho claras!! Empalaga sólo de pensarlo. Así que ayer dispuesta a no tirar ni una sola, me cogí mi libro-santo grial La cocina dulce de Paco Torreblanca y fui pasando páginas, buscando una receta que usara únicamente claras. Y no fuera merengue. Me paré en el dacquoise de coco.

Además de necesitar sólo las claras del huevo, era una receta sencíllisima: Azucar glas, almendra molida, coco rallado y las claras batidas a punto de nieve. Como me seguía sobrando mousse de caramelo, puse un poco entre dos dacquoise de coco… Los que los han probado y les gusta el coco (que no es mi caso) les han encantado. A mí para saber a coco… no estaban nada mal 😀

Y ni una sola sobra!!

Bueno, sobraron tres claras de huevo (porque me quedé sin coco rallado) pero con esas se hicieron unos bollitos de salvado de avena al más puro estilo Dukan… y tener así la conciencia un poco tranquila 😀

Informó la repostera más dicharachera 😉

»

  1. Gracias!!!! La verdad es que estaba todo buenisisimo!! Así da gusto cumplir años.

    Responder
  2. algún día lo probaré….ummmmm!!!

    Responder
  3. 8-OOOOOOOO tengo que merendar algo…

    Responder

Responder

