Cacharons

Una de las cosas guays de la repostería es que a no ser que se chumasque o que se quede crudo… salga lo que salga suele estar rico. No es lo que pretendías hacer, pero se deja comer con bastante soltura.

A esta conclusión llegué ayer, después de intentar hacer macarons. ¿Macaron? El macaron es un pastelito tradicional francés hecho con clara de huevo, almendra molida y azucar glas… y el resto del artículo lo teneis en wikipedia 🙂 Pero vamos, que el macaron viene a ser esto:

Bonitos ¿eh? La durée es una pastelería bastante lujosa con sede en París, conocida entre otras cosas por ser la inventora de los macarons dobles, poniendo una crema o ganaché de diferentes sabores entre dos macarons enfrentados. Dicen que sus macarons son unos de los mejores y, por ejemplo, son los dulces favoritos de Blair Waldorf, una de las protas de Gossip Girl. Yo puedo corroborar que buenísimos están, pero sólo he probados estos, así que no puedo comparar…

Toootal, que ayer me dispuse a intentar hacer macarons. Las “galletas” del macaron, explicado pronto y mal, vienen a ser merengue con almendra y azúcar glas, una vez hecha la masa se hacen circulitos con ella y se dejan reposar hasta que se seque y endurezca la superficie. Ese es el paso esencial, los circulitos forman una costra por encima y al hornearlos, se mantiene, haciendo que salga el conocido como “pie del macaron”. En la imagen de la derecha, también de La durée, se aprecia bastante bien ese cambio, entre la parte de abajo, el pie, que es como rugosita y la parte de arriba más lisa, que es la costra que se ha endurecido antes de hornear.

Así que, un buen macaron debe tener un buen pie y una superficie lisita, con costra, pero que al morderlo mantenga una textura de merengue, muy muy suave. Una vez horneados, se pone una crema o ganaché entre dos macarons y voilà!

Bien, pues todo esto es lo que NO conseguí hacer. El tiempo de reposo para que endurezca la mezcla es el punto clave, y es uno de los puntos en los que fallé, (aún sabiéndolo que es lo peor). Pero cuando ya llevaban hora y pico de reposo me harté y los metí en el horno, que saliese lo que fuera… Y salieron unos cacharros, sin pie y de superficie porosa pero que estaban ricos. Y como esos cacharros los hice con una receta de macarons… pues “cacharons” al canto! Eso sí, mantuve el último paso e hice cacharons dobles con Nocilla entre medias.

Se ve bastante claro que el pie brilla por su ausencia y que la superficie no es lisa ni parecido… vamos que de macaron tiene los ingredientes… aunque menos es nada!!

Pero de sabor estaban muy ricos, y con un chocolate calentito o un café o un té a media tarde es una muy buena merienda!

Y huelga decir que ya tengo nuevo reto. Sin prisa pero sin pausa, me empaparé bien de todo lo relacionado con macarons, y de vez en cuando lo volveré a intentar, hasta que un dia salga algo parecido a los de La durée… y mientras…

¡¡cacharons para merendar!!

Informó la repostera más dicharachera 😉

Anuncios

»

  1. jajajaja…. eh, en nuestro primer intento tenían pié, subieron y toda la parafernalia, peeeeeeeero se agrietaron un poquito por arriba. Podemos decir que tampoco eran de la Durée pero….. se defendían!!

    Un besito!

    Responder
  2. Ala, ahí, dando envidia! jajaja ya me gustaria tener que lidiar con unas grietecillas en el próximo intento 😀 Comparando por internet creo que la receta que usé tenía demasiada almendra pero como tampoco tengo muy claro donde está el fallo… preveo una larga temporada de cacharons!

    Responder
    • Tienen mucha almendra creo por la textura…. tiene que ser una pasta bastante fluidilla eh… Pero vamos!! Que me los zampaba en un plis plas igualmente!! jajajajjajaaa

      Viva tus cacharons!!!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: