Día de la mona

Y con esta entrada me pongo, por fin, al día. Bieeeeen!!

Con la semana santa llegan las torrijas y la leche frita (que en casa hace mi madre que le salen muy ricas) y con el final de la semana santa llega el día de la mona. Con la mona.

En Cataluña hacen monas que yo no termino de pillarles la “gracia”, es decir que sí… pero no, con esas figuras de chocolate y tartas y qué sé yo, vale, que para ellos son monas… pero no. Aquí (Alicante) la mona es un bollo tipo panquemado, a veces con formas de animales o trenzas, decorado con anisetes de colores y tal, con un huevo duro pintado de algún color, que para comerte el huevo tienes que romper la cáscara en la frente de algún incauto. Aceptamos huevos de chocolate (sobretodo si, como a mí, no te gusta el huevo).

Este año, era el segundo que me aventuraba con la mona de pascua. El año pasado dí con la receta pero me falló el amasado. Este año, que el amasado lo iba a hacer la máquina de hacer  pan, que también amasa muy bien :D, la “aventura” era hornear las monas con el huevo de chocolate encima… ¡Qué tensión! ¿Sobrevivirán? Por internet ya había leído que la envoltura en papel de aluminio y que las monas se horneen más o menos en poco tiempo (unos 15 minutos), protegían al huevo de chocolate y que si no lo tocabas hasta que no estuviera completamente frío (para no deformarlo) no había mucho problema… y que si le ponías un sombrerito extra de papel de aluminio pues más protección… así que me la jugué pero empecemos por el principio.

Haciendo la masa no sé cómo pero me la cargo (creo que maté la levadura) y después del reposo no ha subido ni por compasión… bueno, parece que ha subido un poquito pero fijándote mucho… 😦 Así que la aparto y vuelvo a empezar, que para un día al año que se hacen monas, hay que hacerlas en condiciones!! A la segunda la masa ya responde como esperaba:

mona 01

Así sí! Toca darles forma y ponerles los huevos de chocolate

mona 02

Después de pintarlas con huevo y ponerle bolitas de colores… al horno!! Y voilà!

mona 03

A que son monas!!?? 😀

mona 04 mona 05

Dos “pero”: el primero es que al subir las monas, los huevos que no estaban bien puestos fueron subiendo y ladeándose y teniéndome en vilo hasta que las saqué. Pero se aguantaban 😀

El segundo “pero” es que los huevos kinder (los de marca) son atracadoramente caros, así que compré otros, no me di cuenta y eran la mitad de chocolate con leche y la otra mitad de chocolate blanco. El chocolate blanco es mas “señorito” con esto de aguantar el calor y se quedaron rarunos, sin estar quemada pero esa parte estaba como porosa y se rompía muy fácilmente… pero la parte de chocolate con leche estaba perfecta. Para la próxima lo miraré bien, mejor todo de chocolate con leche!!

mona 09

Y el sombrerito extra de papel albal que les puse, tampoco he hecho sin él, pero supongo que algo haría para proteger del calor… Ah! Que qué sombrerito? Éste 😀

mona 07

¿Os acordáis de la primera masa asesinada que no subió? Pues me dio pena tirarla, así que después de las monas también la horneé y oye! Un poco más densos que las monas (que son densas ya de por sí) pero estaban comestibles y muy ricos!! Hice bolas sin más porque tampoco estaba muy segura de que quedaran bien, pero aquí están:

SONY DSC

Y la monas… pues está feo que lo diga yo, así que parafrasearé a una amiga a la que llevé una de ellas: “TRE-MENDA! esta vez sí puedo decir que lo he probado!!! eres una artista!! tenía el sabor de mi niñez!!! mil graciaaaas!!!!” Y justo era lo que buscaba, el sabor de las monas de toda la vida 😀

mona 06

El año que viene más!!

Informó la repostera más dicharachera 😉

Responder

