Angel food cake

Para el cumpleaños de mi hermano hice una miniprueba, en mayo hice una prueba más definitiva (con invento incluido) pero hace unos días hice, por fin, el Angel Food Cake. Os hablé de él cuando hice la miniprueba, pero nunca tenía fotos decentes del bizcocho en sí… Hoy por fin toca! Aquí lo téneis:

SONY DSC

molde_angel_foodPara refrescar memorias, el Angel Food Cake, es un tipo de bizcocho muy ligero, hecho únicamente con tres ingredientes: clara de huevo, azúcar y harina. No es light, pero en comparación con otros bizcochos es menos… pecaminoso 🙂

Para hacerlo se suele utilizar un molde especial, de aluminio con un tubo central y patitas para poder enfríar el bizcocho bocaabajo. Que tenga tubo central se debe a que el bizcocho debe tener paredes cerca para poder “escalar” y subir en condiciones, si no, no sé exactamente porqué, se hunde y no logra subir (osea que un molde alargado tipo de hacer pan, en teoría este requisito lo cumpliría). Que sea de aluminio en vez de otro material tampoco sé la razón técnica… las sobras las hice en unos moldes de mini bundt cake de silicona y salieron estupendamente, eso sí, sin engrasar para que no se “resbale” cuando escale 😀 Lo de las patitas y enfríar bocaabajo sí que sé la razón! Al llevar sólo clara de huevo, este bizcocho tiene un alto porcentaje de proteínas de huevo, y las proteínas de huevo calientes no tienen mmm voy a llamarlo consistencia suficiente para aguantar en su sitio y se hunde. Al enfríar bocaabajo la gravedad ayuda en este menester hasta que al enfríarse las proteínas se endurecen y el bizcocho se queda en su sitio. Las patitas es para poder darle la vuelta al molde y que circule el aire por debajo.

Por si alguien se lo pregunta, no, el molde ese especial del que os hablo no lo tengo no, ni siquiera tengo uno de bundt cake, así que toca invento. En el mini experimento usé un molde de usar y tirar rectangular de aluminio. El centro quedó hundido y el molde era bajito… Descartado.

Para el segundo experimento pensé: “Si el papel Albal es papel de aluminio y forro un molde con eso… es un molde de aluminio ¿no?” Sólo me faltaba el tubo central! Usé el tubo de la pistola de repostería… Y tras un poco de bricomania repostera, me fabriqué un molde de angel food. Más o menos 😀 .

No tenía las patitas pero como el tubo central era bastante más alto que el molde… para enfríar iba muy bien la verdad

blog_

Me fue tan bien que en esta ocasión he repetido molde casero y he mejorado un poco la confección, tanto del molde como del bizcocho, en aquella ocasión debí dejar el bizcocho unos minutos más en el horno (la parte superior se quedó paliducha y pegajosa, y el bizcocho aunque rico, estaba un poco húmedo) Como no tenía esencia de vainilla, de vez en cuando te venía saborcillo a huevo (en especial a mí que no me gusta). Así que con esos ajustes, y esta vez un poco más de tiempo de horneado y añadiendo la esencia de vainilla… Genial 😀

SONY DSC

El molde “original” es un poco más alto, y no tiene las arrugas que deja el papel de aluminio al forrrarlo, así que al desmoldarlo queda más mono. Pero el interior…

SONY DSC

Esponjoso, ligero, casi se deshace en la boca! La verdad es que un cachito sabe a poco y al final eso de que es casi light… se va un poco al traste 😀

SONY DSC

Este bizcocho es todo un acierto, algo ligerito pero dulce, tentador pero poco pecaminoso…  Y aunque va bien hacerlo porque sí, también me lo apunto para esos días de hacer cremas y tal en los que sobran claras de huevo al mogollón. Un poco de azúcar, un poco de harina… y angel food para todos!!

Informó la repostera más dicharachera 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: