¡Felicidades Papa! (¡Felicidades Abu!)

Otra vez se me acumulan las entradas y llevo casi un mes con ellas a cuestas!!

Mi padre y yo cumplimos años con una semana de diferencia, así que solemos celebrarlo a la vez cuando mejor venga, el 28 de agosto (cumple de mi padre), el 4 de septiembre (mi cumple) o cualquier otro día cercano, como este año que lo celebramos el día 30. Así que como un cumple sin tarta no es cumple, me encontré planificando tres tartas para la misma semana (más un encargo también para el día 30!) madre mía que jaleo!
Decidiendo sabores y demás cosas descarté el chocolate y el fondant para las “familiares”. Hace unas semanas hice una miniprueba de bizcocho sabor “pantera rosa” y como quería mejorarlo decidí usar ese sabor para mi padre y la celebración. Y ya para mi cumple hacer una primera prueba de red velvet con remolacha… O igual no… Pero esa es otra historia que será contada en otra ocasión.
Así que para el cumpleaños de mi padre (felicidades papá!) planteé un bizcocho a lo pantera rosa con relleno y cobertura de SMB, es decir swiss meringue buttercream o en español, aunque queda menos glamuroso: crema de mantequilla de merengue suizo. Ea.

Si hubiera hecho el merengue suizo con claras frescas no hubiera tenido crisis peeeeero me empeñé en usar pasteurizadas y no hubo manera de que montaran. Ninguno de los dos intentos que hice. Y como en ese momento no caí en que pudieran ser las claras decidí cambiar la crema a última hora por una de queso con vainilla y naranja. Me quedó muy muy poco consistente, pero no me di cuenta hasta que fue demasiado tarde!! Y ¿cuándo fue demasiado tarde? Pues cuando tuve a mi lado a mi sobrino de dos años y medio subido a su escalón y eligiendo espátula para ayudarme a hacer la tarta. Así que esta vez lo importante no fue el resultado sino el proceso, se lo pasó pipa rellenando aunque aquello hiciese cascada!! Es más, se lo pasó mejor todavía  porque como la crema se escurría, ponía más y más y más…

Medio decidida a no hacer ni foto me lo pensé mejor, cómo no voy a hacer foto de la primera tarta que hace Pau!! Así que aquí la tenéis 🙂 no es la más bonita… pero casi!

SONY DSC

La culpa fue de la crema de queso, la batí demasiado, el queso perdió consistencia y al tener poca mantequilla se quedó liquidilla… Así que después de hacer lo que se pudo la metí corriendo en la nevera para que aguantara y después nos pusimos a jugar y se nos olvidó adornarla!

Pero bueno cumplió su cometido, estaba muy rica… Y un pequeño ladronzuelo robaba la crema de queso de mi trozo! Aunque como la había hecho él… se le perdonaba 🙂

SONY DSC

Después del cumpleaños de mi padre llegamos a la celebración oficial familiar. Reconozco que el fallido intento de SMB me molestó mucho así que iba a reintentarlo. Aunque primero me centré en el encargo, una vez hecho y secando para poner los detalles, me puse al lio.

Efectivamente, el merengue suizo no tiene más misterios que las claras, con las pasteurizadas no conseguía montarlas pero con las frescas fue coser y cantar (o cantar y batir si lo preferís), después hay que dejar que temple y mezclar batiendo con la mantequilla poco a poco. Esta vez sin problemas, aunque hice poca cantidad y me tuve con conformar con rellenar y cubrir la tarta sin más florituras… pero luego llegó mi pequeño gran ayudante dispuesto a hacer la tarta, así que esta vez se convirtió en decorador, estrellas de fondant y bolitas de colores… y aquí está!!

SONY DSC

El bizcocho lo dejé con copete porque me parecía que si no la tarta se iba a quedar pequeña (al final sobró, es que calculo fatal esas cosas), y el SMB que por fín conseguí (¡Bieeeeen!), me gustó mucho: cremoso, untuoso y muy rico!! Una buena alternativa al chocolate.

Y aunque de ésta no hay corte… hay con velas encendidas!

SONY DSC

Pues éstas fueron las tartas 😀 La verdad es que haciendo una retrospectiva… mi padre, mi hermano Javi y yo misma somos los mayores damnificados con las tartas de cumpleaños! Debe de ser por las fechas (verano o justo después de la época navideña) pero siempre lucen poco! Habrá que cambiar eso el próximo año 😀

Y no me puedo creer que esté acabando esta entrada al fin!!

Informó la repostera más dicharachera 😉

Responder

